El pasado 12 de enero, Gabriel Quadri de la Torre, el ex candidato a la Presidencia de México, aseguró que si el país “no tuviera que cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente. La aseveración generó decenas de reacciones de mandatarios, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales.
Por Zacarías Cervantes
Guerrero/Ciudad de México, 18 de enero (ElSur/SinEmbargo).– Dirigentes indígenas de Guerrero y Chiapas presentaron ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por discriminación, en contra del ex candidato a la presidencia del país por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien escribió en su twiter que si México no tuviera la carga de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería un país en desarrollo medio y potencia emergente.
La denuncia la presentaron el abogado comunitario tuun savi (mixteco) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, el asesor dirigente indígena náhua Marcos Matías Alonso así como el dirigente tseltal de Chiapas, Juan Gabriel Méndez López y el dirigente triqui de Oaxaca, Pascual de Jesús González.
Vía telefónica Vázquez Quintero informó que es por “discriminación, daño a la moral y contra la dignidad de las personas”.
La denuncia por escrito está dirigida al encargado de despacho de la PGR, y en ella se refiere que el 11 de enero Quadri de la Torre publicó mediante su página de redes sociales “un mensaje de odio, racismo y discriminación para toda la población de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, incluyendo la población más vulnerable que son las comunidades indígenas de los estados antes mencionados”.
Agrega que ese mensaje “llenó de indignación a todas las personas que habitamos en esos estados, pero sobre todo fue resentido en mayor medida por las autoridades comunitarias, comunidades indígenas, afromexicanos, ya que durante años se nos ha calumniado con ese tipo de comentarios”, señalan.
Quienes presentaron la denuncia agregan: “para los de la voz es inadmisible que un ciudadano y máxime tratándose de quien ha ostentado cargos públicos, incluso como candidato a presidente de la República, realice expresiones discriminatorias que afecten a la población de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Denunciaron que esas expresiones violan los derechos humanos, el derecho a la igualdad y trato digno, “contraponiéndose a los principios establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o racial, género, edad, discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Por la violación a esos derechos los representantes indígenas piden que se inicie una indagatoria, “y proceder a la constatación de los hechos típicos a que nos referimos, así como a la identificación, localización y citación del presunto responsable, para que declare en relación con los hechos denunciados”.